domingo, 4 de marzo de 2018

Procedimiento

¿Cómo se realiza la diálisis peritoneal?


A través del catéter se transfunde el líquido diálisis por gravedad en la cavidad peritoneal, tardando de 5 a 10 minutos para la administración de 2 litros de dializado, luego de esto el catéter se bloquea para evitar pérdidas.
El líquido dializador queda en la cavidad peritoneal el tiempo de permanencia o equilibrio prescrito para que ocurra la difusión y osmosis. La difusión  de moléculas de bajo peso molecular, como urea y creatinina, alcanzan su máximo en los primeros 5 a 10 minutos del periodo en cuestión. Al final de este comienza la fase de drenaje es decir, eliminación del exceso de líquidos y desechos.
Se quita la pinza del tubo de recolección y la solución drena de la cavidad peritoneal por gravedad. El drenaje se completa por lo general en 10 a 30 minutos. El líquido drenado es incoloro o de color paja y no debe ser turbio (se puede observar drenaje sanguinolento después de los primeros intercambios luego de colocar un nuevo catéter).
Un intercambio (infusión, permanencia y drenaje) demora entre 1 a 4 horas, según el tiempo de permanencia descrito. El médico determina el número de ciclos o intercambios, así como su frecuencia, con base en el estado físico del enfermo y la gravedad de su enfermedad.
Para remover el exceso de agua durante la diálisis se emplea un dializado hipertónico con elevada concentración de dextrosa al 1.5, 2.5 y 4.25% la cual se encuentra en distintos volúmenes desde 500 a 3000 ml, lo que permite la selección según las necesidades fisiológicas del paciente.
El líquido extraído es eliminado posteriormente en recipientes especiales.
Es importante conocer que la solución de diálisis peritoneal es una preparación que contiene electrolitos en una concentración similar a la del plasma (sodio, cloro, carbonato de hidrógeno, calcio, magnesio y potasio), además de glucosa y otros agentes osmóticos.


https://goo.gl/hU8TEY



Aspectos relevantes de la terapia:

  • Se requiere de una alta cooperación de parte del paciente
  • Se requiere de una evaluación interdisciplinaria, que tome en cuenta aspectos psicológicos, familiares y motrices que puedan interferir en la adherencia al tratamiento.
  • La enfermera debe estar capacitada para educar al paciente dado que esta es una terapia que puede ser realizada en el hogar. Toman importancia las visitas domiciliarias.
  • Se debe hacer una evaluación al paciente después de haber pasado una semana del ingreso a peritoneodiálisis en donde se deben tomar los valores de Creatinina, Pérdidas de proteína, PCR, etc.
  • Luego de pasadas 4 a 8 semanas de iniciado el tratamiento de diálisis peritoneal se deben medir los niveles de glucosa del paciente, puesto que el líquido dializador contiene glucosa.
  • El paciente tendrá que someterse a exámenes de laboratorio de forma mensual, trimestral, semestral o anual según lo indique su médico de cabecera.
  • Control con nutricionista 2 veces al año.
  • La enfermera debe asegurarse de prestar una buena enseñanza al paciente y su familia, ya que está comprobado que la mala praxis o técnica de la diálisis peritoneal aumenta la incidencia o riesgo de peritonitis en los pacientes. 

A continuación: un vídeo explicativo sobre el cómo se realiza la diálisis peritoneal. ¡Esperamos sus comentarios!


4 comentarios:

  1. Muy bueno el video! además es de laboratorio y chileno! Pregunta.. porque el operador usa mascarilla quirúrgica.
    Saludos
    Prof M Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada profesora, nos alegramos que le haya gustado el video. Respondiendo a su pregunta, el uso de la mascarilla por parte del paciente se debe a que la técnica de diálisis peritoneal debe ser aséptica, ya que así logro disminuir la probabilidad de generar una infección mediante la entrada de gérmenes y bacterias por el catéter. Es por esto que la mascarilla se debe utilizar mientras dure el proceso de recambia de líquido dializador, ésta nos permite bloquear el paso de bacterias presentes en nuestra boca y nariz y con ello evita la transmisión por vía aérea y gotitas. Por otra parte es muy importante de igual forma el lavado clínico de manos, la desinfección de la mesa y la evaluación de los materiales a utilizar.
      Según la Revista de Nefrología, la prevalencia de las bacterias Gram + sigue siendo alta en la incidencia de la peritonitis en personas que se dializan mediante el peritoneo. Entre ellas se encuentra la S. Aureus, la cual como sabemos se encuentra principalmente en las fosas nasales y gargantas de las personas, es por esto que se debe utilizar mascarilla durante el procedimiento, tener una buena técnica aséptica y realizar de forma correcta el lavado clínico de manos por parte del paciente. Abajo les dejo la bibliografía correspondiente, saludos.

      Rocio Bastias Maggiolo

      Bibliografia:
      Montenegro J. Peritonitis e infecciones del catéter en la diálisis peritoneal. En Lorenzo V, López Gómez JM (Eds) Nefrología al Día. http://www.revistanefrologia.com/es-monografias-nefrologia-dia-articulo-peritonitis-e-infecciones-del-cateter-dialisis-peritoneal-53


      Eliminar
  2. Rocio Bastías: te felicito por tu respuesta, efectivamente el aumento en la incidencia de peritonitis se deben a descuidos en la técnica, como el no uso de la mascarillas, mal lavado de manos, condiciones de la vivienda, mascotas, cortinas, alfombras, etc.

    ResponderEliminar

Bienvenida

¡Bienvenid@!  ¡En este blog encontrarás información sobre la Diálisis Peritoneal y sus C uidados de Enfermería!  https:/...