Cuidados de Enfermería
https://goo.gl/D2veHL
1. Previo a la diálisis peritoneal
- Valoración de la función peritoneal
- Explicar al paciente en qué consiste la diálisis peritoneal
- Explicar el consentimiento informado, donde se informan las modalidades de la técnica al paciente, las complicaciones y los riesgos
- Informar sobre las diferentes modalidades de la peritoneo diálisis. Explicar que existen 2 tipos: DPCA y DPA. En la primera los intercambios los realiza el paciente y son tres a cuatro veces al día mientras que en la segunda se utiliza una máquina que realiza los intercambios automáticamente durante la noche.
- Preparación del paciente para inserción del catéter peritoneal
- Cuidados de catéter peritoneal. (a menos de dos semanas de la inserción se puede comenzar con la diálisis).
- Importante explicar al paciente la dieta que deberá seguir al comenzar con esta terapia. Asesoramiento dietético con el fin de reducir la ingesta de agua y sal, para evitar aumento de la presión y sobrecarga de volúmenes.
2. Durante la diálisis peritoneal
- Fijar siempre catéter la piel de forma segura, para evitar que se salga accidentalmente.
- Durante el procedimiento es importante cuidar la entrada de líquido, ya que no puede ser demasiado brusca, pues puede tener efectos hemodinámicos y mecánicos. Además de causar dolor.
- Pesar al paciente antes de comenzar, para hacer el cálculo de la pérdida de peso durante el tratamiento.
- Medir signos vitales.
- Colocar en baño María, con agua a temperatura de 38ºC a 40ºC, las soluciones isotónicas e hipertónicas a utilizar.
- Preparar frascos de dialisol isotónico para infundir. Colocar en el portasuero.
- Conectar la diálisis, con el sistema de conexión empleado.
Preparación del equipo:
- Es necesario que el personal de enfermería consulte con el médico para determinar la concentración de la solución de diálisis y los medicamentos que se le agregaran. Suele añadirse heparina para prevenir la formación de coágulos de fibrina y con estos la oclusión del catéter peritoneal. También es habitual la prescripción de cloruro de potasio para tratar hipocalcemia, antibióticos cuando se sospecha peritonitis. En pacientes diabéticos se añade insulina, en embargo, puede que se requiera de una dosis mayor a la habitual debido a que 10% de la insulina se une al contenedor del dializado.
- Todos los medicamentos se añaden inmediatamente antes de instalar la solución.
- Antes de añadir medicamento se entibia la solución a temperatura corporal para evitar molestias y dolor abdominal y para dilatar los vasos del peritoneo con el fin de incrementar la depuración de urea. OJO: las soluciones muy calientes pueden quemar el peritoneo. (se recomienda calor en seco (gabinetes de calor, incubadora o manta de calor) en caso de no disponer de estos, calentar a baño María controlando la temperatura).
- Justo antes de iniciar diálisis ensamblar equipo y tubos de administración, estos se llenan con el dializado preparado con el fin de disminuir el volumen de aire que entra en el catéter, ya que podría aumentar las molestias abdominales e impedir instalación y drenaje de líquido.
- Durante el procedimiento es importante cuidar que la entrada de líquido sea lo más baja posible, esto se controla a través de una bomba de infusión volumétrica, ya que no puede ser demasiado brusca, pues puede tener efectos hemodinámicos y mecánicos, además de causar dolor.
- Conectar la diálisis con el sistema de conexión empleado.
https://goo.gl/t86fH3
3. Posterior a la diálisis peritoneal
- Medir signos vitales nuevamente.
- Pesar al paciente; comprobar si el balance obtenido fue útil y si éste redujo su peso, acercarlo a su peso seco.
- Registrar en la historia clínica y en el libro de diálisis, las incidencias durante el tratamiento.
- Educar al paciente y cuidador sobre los cuidados del catéter, tales como: evitar mojar la zona, secar con toalla de papel y con pequeñas tocaciones, enseñar lavado de manos con agua y jabón durante al menos dos minutos y séquelas con una toalla de papel desechable tanto antes de manipular el catéter como antes y después de realizar el intercambio. Utilizar ropa holgada, se debe realizar curación diaria y mantener el catéter inmovilizado.
- Educar sobre los signos clínicos de infección, sobre todo la salida del catéter, tales como: pus en el orificio, enrojecimiento alrededor del orificio, hinchazón o inflamación alrededor del orificio, sensibilidad o dolor en el orificio.
- Educar sobre la importancia del cuidado para evitar la peritonitis. Esta es una infección de peritoneo o pared de abdomen, debido microorganismos que ingresaron a través del catéter.
- Educar sobre signos y síntomas de peritonitis, tales como: fiebre o escalofríos, bolsa de diálisis turbia, dolor estomacal inusual leve o intenso. Si se presentan estos síntomas llamar inmediatamente a su médico o centro de diálisis.
_______________________________________________________________
No me lleva a ningunaotra pagina la flecha!!
ResponderEliminarEstimada profesora,
Eliminarla flecha está ahí con el propósito de hacerle saber al lector que el trabajo continúa en la página siguiente y no se acaba ahí, que hay más entradas y que debe hacer click en el botón de "Entradas antiguas" para continuar.
¡Muchos saludos!
Excelente otra vez. Gracias por la aclaración. Saludos!!
ResponderEliminar